Principales factores de SEO on page y SEO off page

Principales factores de SEO on page y SEO off page

El posicionamiento orgánico o SEO es una de las estrategias que siguen muchas empresas y freelances para darse a conocer y mejorar su visibilidad en internet, para lograrlo debemos conocer y aplicar los principales factores que tiene en cuenta Google para posicionarnos entre los principales resultados de búsqueda.

Como bien habrás oído hablar, existen más de 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar un blog o una web, por eso, hay que trabajar con paciencia y tesón para que el posicionamiento de nuestro sitio sea cada vez mejor.


¿Cuáles son los principales factores SEO on page?


Existen factores de posicionamiento on page cuando estamos trabajando en visibilizar y posibilitar que se encuentre nuestro contenido en los buscadores, principalmente en Google, por ser el buscador que monopoliza el mercado español, pero también debemos considerar a Yahoo y a Bing, por su importancia en otros mercados.
El posicionamiento on page hace referencia a aquellos aspectos que debemos trabajar desde el propio blog o web, y que tenemos en nuestra mano mejorar, para que se encuentre más fácilmente en los motores de búsqueda, pero también para lograr destacar frente a la fuerte competencia.

Principales factores de SEO on page y SEO off page

Algunos de estos factores de SEO on page son:

  • El tiempo de carga: es un factor que en muchas ocasiones se nos puede llegar a olvidar, pero Google lo tiene en consideración, por eso, debes liberar en la medida de lo posible de aquellos widgets o elementos que aportan poco valor o utilidad a la experiencia del usuario y dificultan que el blog/web se cargue con rapidez.
  • El uso de palabras clave: es uno de los factores clásicos, busca aquellas palabras clave que más se están utilizando en relación al tema que vas a escribir, y trata de utilizaras de forma natural, sin abusar cuando las estés utilizando, porque a Google no le gusta que el artículo tenga exceso de repetición de keywords sólo para mejorar su SEO.
  • Enlazado interno: que las entradas o contenidos estén perfectamente enlazados con otros aspectos o temáticas que sean parecidos del propio blog/web, hará que el buscador lo tenga en mejor consideración y mejore su posicionamiento
  • Enlazado externo: puede parecer un aspecto del SEO off page, pero no es así, al tener la posibilidad de añadirlos desde nuestro CMS, es en parte on page, por lo tanto, debemos añadir otros sitios web o blogs que hayamos utilizado para documentarnos, para escribir y dotar de contenido, así también estaremos dando mayor autoridad a dicho sitio web externo.
  • Estructuración del contenido: las webs y los blogs deben tener una estructura arborescente, por ello debe tener una cúspide o parte de mayor importancia, el título del sitio, que tendrá la etiqueta única H1, para después ir acompañado de otras partes de menor importancia, pero también relevantes, que tendrán las etiquetas H2, y posteriormente seguir con el desarrollo en H3 y H4 (en menor medida). Este aspecto es de máxima importancia.
  • Completar el título y metadescripción: todas las páginas que estén en la web deben tener completas las etiquetas de title y metadescription, con la información descriptiva de lo que está expresando, para facilitar la labor de las arañas de los buscadores.
  • Elección de las etiquetas adecuadas: las etiquetas o tags permitirán que los motores de búsqueda sepan con mayor facilidad que contenidos se tratan en cada página, facilitándoles el trabajo a la hora de posicionar el contenido y en las búsquedas.
    Principales factores de SEO on page y SEO off page
  • Enlaces a las redes sociales: es un factor que se puede pasar de alto, pero la interactividad con las redes sociales es esencial para viralizar el contenido y facilitar que haya mayor tráfico que se dirija a dicho sitio web, siempre deben estar los perfiles corporativos o del profesional del blog, y la posibilidad de compartir el contenido en redes sociales. Para algunos expertos, éste es un factor off page.
  • Sinónimos de las keywords: utiliza sinónimos de las palabras clave que has elegido para añadir a tu sitio web, a Google le gusta que a parte de tener palabras clave, también hagas uso de los sinónimos de dichas keywords.
  • Personaliza las URL y utiliza el guión medio: las URL personalizadas con las keywords de la página, facilitan que se encuentre el contenido por parte de los buscadores, utiliza siempre mejor el guión medio para separar las palabras, en vez del guión bajo.
  • Extensión de los textos: en al caso de las entradas de los blogs, siempre recomiendo una extensión mínima de 700 palabras, en este caso, esta entrada tiene una extemnsión de 1.400 palabras, pero cuando mayor sea la extensión, siempre y cuando sea contenido de interés y relevante (no contenido o párrafos añadidos para rellenar), será mejor considerado para posicionarlo, en el caso de las webs, donde prima el contenido visual, videos e imágenes, el porcentaje de texto es importante por cada subpágina del sitio web, para que se tenga en mayor consideración.
  • Atributo Alt: completar el atributo alt (y el título) en todas las imágenes, es otro aspecto que no se nos debe escapar, porque es muy relevante para que el buscador indexe nuestras imágenes.
  • Utilizar imágenes únicas: intentar que todas las imágenes que añadamos sean originales, que no se hayan utilizado en otros sitios web o que se hayan modificado con Adobe Photoshop, creando un montaje único.
  • Textos de valor y utilidad: el contenido que no sea nunca copia de otros sitios webs o blog, aspecto que Google penaliza de forma considerable; los textos tienen que ser útiles, atractivos, que faciliten la lectura, y minimicen las tasas de rebote.
  • Minimizar e intentar que los errores 404 sean cero, o se aproximen a esta cifra, al igual que los link que no llevan a ningún sitio o dan errores, también personalizar la página del error 404 es de relevancia para facilitar la user experience, 
  • Responsive: la mayoría de los navegadores utiliza ya el móvil para acceder a blogs y webs, por lo que si el sitio no es responsive con todo tipo de dispositivos (PC, móviles y tablets), estaremos empeorando la experiencia del usuario, y esto es penalizado por Google.

¿Cuáles son los principales factores SEO off page?


Los factores del SEO on page son una mayoría, en la parte superior solo de hablado de los que considero los más relevantes y significativos, pero existen muchos más. Para facilitar una correcta indexación y que el posicionamiento sea perfecto, los factores del SEO en página son importantes, pero además de estos factores, existen los factores del SEO off page, o fuera de la página, factores que están fuera de nuestro sitio web pero que también afectan al SEO.


El SEO off page hace referencia a las acciones que llevamos a cabo fuera de nuestro sitio web para optimizar el Page Rank en los motores de búsqueda y que el contenido sea considerado como destacado.

Los principales factores de SEO off page son los siguientes:
  • Link building: es quizás el más conocido de estos factores, consiste en conseguir que otros sitios web o blogs nos nombren, y añadan el enlace de nuestra web o de alguna subpágina, cuánta mayor sea la relevancia de estos sitios, mayor efectividad tendrá el link building en la estrategia de mejora del posicionamiento off page. Recuerda que estos enlaces pueden ser naturales o artificiales.
  • Redes Sociales: que el contenido o la web sea compartido, y recomendado en los social media es esencial para lograr que el sitio sea considerado como valioso, y que se posicione en los primeros lugares en los principales buscadores, especialmente en Google, tal y cómo he comentado con anterioridad.
  • Comentarios en blogs y foros: puede parecer una tarea menospreciada y poco significativa, pero es otra técnica para conseguir tener menciones externas desde sitios con autoridad, intenta que tus comentarios, sugerencias y aportes sean interesantes, con ello incrementarás el interés por tu sitio web, y no serás considerado como spam. Recuerda que la mayoría de estos enlaces van a ser nofollow.
  • Enlaces recíprocos: consiste en contactar con otros blogueros o sitios web, para realizar un intercambio de enlaces que favorezcan a ambos sitios web, también se puede realizar con las invitaciones para publicar en otros blogs, webs o comunidades, con lo que puedas mejorar el SEO off page al incluir un enlace a tu sitio.
  • Directorios: aparecer en estos portales especializados puede ser otra vía para trabajar este tipo de SEO, trabájalo siempre que consideres que el directorio es de calidad y puede aportar valor a tu sitio web (en términos de tráfico o porque es una fuente valiosa en tu sector).
En conclusión, el Search Engine Optimization es un proceso que lleva tiempo y mucho esfuerzo, pero si se realiza periódicamente y según los criterios de los principales buscadores, tu contenido saldrá enormemente beneficiado al ser premiado por dichos search engines. 

¿Cuáles son para ti los principales factores de SEO?

¿Es mejor trabajar el SEO on page o el SEO off page?



MÁS INFORMACIÓN







2 comentarios en “Principales factores de SEO on page y SEO off page”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *