Hasta hace relativamente poco, si preguntabas a alguien si conocía una marca española de tecnología con el nombre de bq, la mayoría te contestaba negativamente.
![]() |
www.bqreaders.com |
Y este modelo elegido por la empresa ha resultado ser exitoso.
![]() |
www.eleconomista.es |
Es curioso como una empresa que ha apostado por prescindir del marketing ha conseguido un éxito tan fulgurante pero también hay que tener en cuenta que no han apostado por el marketing de pago pero si por otro tipo de marketing, el buzz-marketing o marketing boca-oreja, las apariciones en reportajes y noticias en televisión, fuerte presencia en Youtube con su propio canal, gestión diaria de sus redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn…) y la presencia en otros medios escritos a bajo o nulo coste.
La empresa ha apostado con firmeza por la internacionalización, entrando en Portugal, Alemania, Francia… y reinvirtiendo los beneficios que obtiene la compañía en seguir creciendo.
La historia de bq se remonta al año 2007 cuando un grupo de estudiantes universitarios decidieron montar una empresa de tecnología con el nombre de Booq. Comenzaron vendiendo memorias USB, para después comenzar a vender libros electrónicos (e-readers) y tablets.
Cuentan con una amplia gama de productos, desde impresoras 3D hasta tablets, pasando por monitores y hasta kits de robótica.
Me parece muy positivo que en el momento actual en el que la crisis sigue azotando a las empresas españolas, una pequeña empresa tecnológica haya apostado por el talento nacional y por competir con los grandes de su sector sin miedo, teniendo muy claro su misión, visión y sus valores.
Si quieres más información:
La verdadera historia de bq
Entrevista al director de bq
Análisis a la Zara de los móviles