Este fin de semana he leído un artículo sobre el concepto de Buzz marketing y he decidido confeccionar este post para aclarar dudas sobre este concepto tan poco oído.
El buzz marketing es también conocido como marketing boca-oreja, es decir, el marketing que realizan los consumidores al convertirse en prescriptores de una determinada marca debido a la fidelidad que sienten por ella o una simpatía por algún valor enseña de la misma.
Este concepto nace en el año 2001 y también es conocido como marketing boca a boca, aunque el término más adecuado es el de boca-oreja.
Algunos estrenos cinematográficos experimentan este efecto de forma muy clara, tanto en positivo como en negativo. Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario tuvieron un repunte en su recaudación tres semanas después de estrenarse en España y considero que fué debido a este efecto, en cambio, Torrente 3: el protector sufrió una caída muy pronunciada de su recaudación a partir de la segunda semana de exhibición debido a las pésimas críticas que recibió entre el público.
merkdotecnia.blogspot.com |
Muchas
empresas han visto que este tipo de marketing se les adapta perfectamente a sus necesidades debido a la baja inversión en publicidad y promoción que representa para la misma pero llevarlo a cabo con relativo éxito es bastante complicado.
En este punto entraría el valor añadido que concedemos al consumidor y que nos diferenciará claramente de la competencia, tanto directa como indirecta.
Gracias a las TICs, el concepto de boca-oreja ha crecido de forma exponencial debido a la fuerza que pueden conseguir determinadas opiniones o recomendaciones mediante las redes sociales y los blogs.
En mi humilde opinión, este tipo de marketing es uno de los mejores porque con una mínima inversión y realizando una mejora continua, se pueden conseguir muy buenos resultados en un periodo relativamente corto.