El final de 2017 nos ha traído un par de noticias que van a dar mucho que hablar, y afectarán a los sectores tecnológicos y del entretenimiento de forma profunda, la primera noticia es la adquisición por parte de Apple de la aplicación de reconocimiento de música Shazam, y la segunda noticia ha sido la adquisición de todo el neocio del entretenimiento de 21st Century Fox por parte de Disney.
¿Por qué son tan importantes estas adquisiciones?
Tanto Apple como Disney se han marcado un tanto muy importante para seguir siendo referentes en sus respectivos sectores empresariales, y gracias a estas suculentas adquisiciones, logran mejorar sus posiciones y su cuota de mercado, tanto en el sector de la música y del entretenimiento, respectivamente. Ambas compañías suman a su cartera de empresas, unos productos muy valorados por sus clientes y competidores, logrando con ello amplificar la posición dominante que ambos gigantes mantienen a escala mundial.
¿Por qué Apple ha comprado Shazam?
Apple anunció a principios de Diciembre de 2017, que adquiría la empresa británica Shazam por la suma de 400 millones de dólares, y con ello consigue completar una inteligente operación que les sirve para seguir creciendo en uno de los sectores más competidos de los últimos años, donde Spotify tiene una posición predominante a nivel mundial, pero el número de competidores no para de crecer. Apple consigue mejorar los servicios que ofrece para sus clientes, y con ello dar un puñetazo en la mesa, marcar su territorio y el poder que tiene gracias a su chequera.
Gracias a la compra de Shazam, la compañía propietaria del iPhone consigue potenciar iTunes y Apple Music, y abre diversas posibilidades de colaboración entre ambas plataformas, logrando incluso una integración de ambas aplicaciones en un futuro, dando un servicio integral al consumidor de música en las plataformas de la empresa de Cupertino. Además, seguro que Apple intentará monetizar, aún más, esta aplicación en un futuro próximo, ya que la propia aplicación tiene versión freemium, la aplicación premium es conocida como Shazam Encore, que permite el reconocimiento ilimitado de canciones, a diferencia de la versión gratuita o free, que sólo permite el reconocimiento de 5 canciones a lo largo del mes.