Marketing digital: una oportunidad para tu negocio

Primero quisiera dar las gracias a Álvaro por contar conmigo para participar en su blog. Me hizo mucha ilusión poder aportar mi granito de arena en este blog que cumple 8 años y… ¡muy merecidos!

Álvaro me propuso que contará la experiencia de alguna empresa mediana o pequeña relacionada con el sector de la moda que se hubiera beneficiado del marketing digital para su crecimiento. Por ello he decidido compartir con vosotros la experiencia de uno de mis clientes con el que llevo varios años trabajando y estoy muy orgullosa de la evolución que ha tenido gracias al marketing digital

Los inicios de MKT Modas

La marca se llama MKT Modas y la dueña es Carmen Domenech, una mujer joven pero con ambición. Comenzó su andadura con una pequeña tienda física en un barrio muy conocido de Granada, el Zaidín. 

En el 2017 contactó conmigo. En mi primera visita me dijo: “quiero vender en redes sociales”. Por aquella época, Facebook era la red social “más potente”. El proyecto me pareció interesante. Era una pequeña marca que quería crecer en el mundo digital. Carmen es una persona que entiende que el futuro de su negocio está ahí y necesitaba contar con la ayuda de un profesional que le echara una mano. 

Te puede interesar: Marcas de moda. ¿Cómo vender en las redes sociales?

Comenzamos en Facebook compartiendo, principalmente, contenido de imágenes ya que se probó otro tipo de contenido y no funcionó demasiado bien con su público. El público del sector de la moda quiere ver productos. Al poco tiempo empezamos a hacer publicidad en Facebook dirigida a conseguir aumentar el número de seguidores, ganar notoriedad y aumentar la interacción con las publicaciones. Al poco tiempo creamos una tienda en Facebook y aunque no se vendía a través de ella, porque no teníamos tienda online, sí que nos ayudó bastante a dar a conocer los productos y conseguir ventas a través de mensajes privados y WhatsApp. Poco a poco fuimos consiguiendo seguidores (actualmente tiene más de 82.000) y empezaron a crecer las ventas gracias a esta red social. Una pequeña parte del público nos preguntaba si teníamos tienda online. Son personas a las que les gusta realizar el pago a través de tarjeta o sistemas de pago como PayPal en cualquier momento del día, sin depender de horarios comerciales. En aquel momento, con la venta a través de redes sociales, solo se podía ofrecer el pago contra reembolso o transferencia bancaria.

El salto a la venta online  

Pasados unos meses (ya lo teníamos en mente), decidimos crear una tienda online y lo hicimos a través de la plataforma de Shopify. Es una plataforma que a pesar de tener ciertas limitaciones te permite crear una tienda online en poco tiempo y cuenta con la ventaja de que, al ser pago mensual, si no funciona puedes cerrarla sin tener que hacer una gran inversión inicial. Aunque el 90% de las ventas provenían principalmente de las redes sociales y WhatsApp, poco a poco, comenzamos a destinar una parte del presupuesto a realizar publicidad en Facebook e Instagram de tráfico a la web y conversión. A los seis meses, aproximadamente, alcanzamos un nivel importante de ventas a través de la web  y siguieron aumentando las ventas a través de redes sociales hasta que, finalmente, se decidió cerrar la tienda física y enfocarnos únicamente en la venta online. 

Al poco tiempo, Instagram se convirtió en otro canal de venta importante para la marca. Es cierto que tanto Facebook como Instagram han trabajado para potenciar las ventas a través de sus plataformas, y lo siguen haciendo. Además, con Shopify es muy fácil vincular la plataforma con las diferentes redes sociales. Te permite tener catálogos de productos actualizados en todo momento lo que es muy útil para la publicidad en estas plataformas.

Marketing digital: una oportunidad para tu negocio

Durante la pandemia, esta marca salió reforzada ya que seguimos trabajando para aprovechar que la población dedicaba gran parte de su tiempo a estar presente en redes sociales. Esto nos ayudó a alcanzar a más público y aumentar su presencia de marca

Estrategia de marketing digital para crecer

Pero fué durante el año 2021 donde se decidió dar un paso más. Hubo un cambio de instalaciones para poder ofrecer más producto, contratación de 5 personas para mejorar la atención al cliente, envíos más rápidos y es aquí donde se le da un “empujón” importante al marketing digital. Esto nos ha permitido que en lo que llevamos de año, respecto al año anterior, se hayan incrementado las ventas en un 136% y las visitas a la web en un 124%

Actualmente la marca está presente en Facebook, Instagram, TikTok, etc. El formato del vídeo y streaming han ayudado a crear una marca cercana al cliente. Esto es lo que actualmente requiere el público en este sector y para lo que las grandes marcas aún no están preparadas y de lo que se están beneficiando las pequeñas y medianas empresas. Se trabaja el e-mail marketing, publicidad digital, SEO, blog, etc. Es decir, todas las partes que conforman el marketing digital, porque sí… las redes sociales no son el marketing digital, este lo forman muchas más áreas. Aún tenemos pendiente la aplicación móvil que nos la están creando. Nuestro principal objetivo es dirigir, al menos, el 70% de las ventas a la tienda online pero aún, parte su público, no está habituada a realizar compras de forma online. 

Marketing digital: una oportunidad para tu negocio

Aún queda mucho por mejorar pero en ello estamos y estoy segura de que seguiremos alcanzando nuevos logros. 

Conclusión

Las marcas de moda han sido, en mi opinión, unas de las más favorecidas por el marketing digital. Les ha ayudado a “competir” con grandes marcas y alcanzar a un público más amplio sin grandes inversiones y esto antes era impensable. De hecho, muchas grandes empresas como Inditex o H&M están reforzando la venta online. La competencia cada vez es más grande pero el público es “infiel”, es decir, suelen realizar compras en diferentes lugares así que siempre tenemos una oportunidad. 

Lo más importante es saber adaptarse a las tendencias que marcan los clientes. Ahora está de moda el video, el streaming, Tik Tok, los Reels… ¡Creamos contenido para ellos! Eso sí, siempre y cuando tú buyer persona esté ahí. Y súper importante, ¡hay que trabajar TODAS las áreas de marketing digital! Las redes sociales no lo son todo, solo una herramienta más. Es importante que todo esté coordinado para conseguir los mismos objetivos y enviar el mismo mensaje en todos los canales. De ahí la importancia de crear un plan de Marketing Digital que nos permita llevar a cabo acciones específicas y medir resultados. 

Biografía de Rocío Hernández Cruz

Soy una apasionada del Marketing Digital y el Social Media. Presto servicios a empresas y negocios relacionados con el mundo de la moda para gestionar su identidad digital.

Deja un comentario