Efecto nostalgia y Nestlé Jungly

A principios de Enero de 2021, hemos tenido una gran noticia los amantes del chocolate, especialmente aquellos que habíamos probado siendo niños o adolescentes un chocolate con galleta que realmente te dejaba con ganas de comer más, la buena nueva es que gracias al efecto nostalgia, Nestlé Jungly vuelve a los lineales de los supermercados y tiendas de alimentación, a partir de mediados de Febrero de 2021.

El origen de Nestlé Jungly

Nestlé Jungly comenzó a comercializarse a finales de los años 90, y pronto se convirtió en un éxito, sobretodo entre los adolescentes y niños, porque combinaba a la perfección chocolate y galleta.

La distribución de las porciones de chocolate era diferente al resto, ya que en este caso, únicamente venían 6 porciones, pero claro, eran 4 veces más grandes que lo normal.

Además, al estar bien posicionado en el cuidado de la naturaleza, y en la difusión de los animales, incluían una ficha de cartón con distintas especies de animales, estos animales estaban protegidos o en riesgo de extinción.

A pesar del cariño que tenía el público al producto, en el año 2015 desapareció de los lineales de supermercados y tiendas de alimentación, para disgusto de sus miles de fans.

Efecto nostalgia y Nestlé Jungly

El retorno de Nestlé Jungly gracias al efecto nostalgia

Desde su retirada del mercado, sus fans no han parado de pedir a Nestlé que volviese el producto, y han conseguido que incluso change.org se haya eco de su petición.

Muchos usuarios de redes sociales han pedido de forma reiterada a la famosa marca que se decidiera por volver a apostar por el chocolate, pero la espera ha sido larga.

En más de una ocasión, la petición se ha convertido en trending topic, e incluso, influencers han pedido el regreso de la famosa marca de chocolate.

Incluso la marca Nestlé se ha pronunciado en alguna ocasión cuando se pedía el retorno del producto, explicando a los fans que a pesar de los esfuerzos de la empresa por dar a conocer las características, no recibió la acogida esperada por parte del público consumidor, por eso se había dejado de vender. Pero que aún así, transmitían los comentarios y peticiones a los responsables de la empresa.

El regreso de Nestlé más esperado

A mediados de enero de 2021, la famosa marca suiza Nestlé ha comunicado a través de una nota de prensa que la famosa tableta de chocolate regresaba en apenas un mes.

Para más inri, para comenzar a calentar el relanzamiento de Nestle Jungly con una subasta en eBay de una única tableta, explicando que el dinero que se recaudara con dicha subasta, se destinará integramente a proyectos de biodiversidad en el norte de España, con el apoyo y asesoramiento de la Fundación Global Nature.

Este retorno ha sido posible gracias al diálogo directo entre la empresa y el consumidor, la interacción en redes sociales, la acción de los influencers y las masivas peticiones han hecho posible que la empresa haya dado luz verde al retorno.

Uno de los influencers más famosos en España, Ibai Llanos, que había pedido el regreso de Nestlé Jungly a través de sus redes sociales, se ha hecho con la codiciada tableta, pagando 6.750 euros por ella. Además, a finales de enero de 2021, ya le ha llegado la preciada tableta en un bonito marco, y un cofre, que incluye varias tabletas de chocolate.

Efecto nostalgia y Nestlé Jungly

Efecto nostalgia, un must en 2021

Existen decenas de efectos diferentes en marketing, como son el efecto halo, el efecto arrastre, el efecto wow, el efecto ancla…, y uno de ellos, es el efecto nostalgia.

El efecto nostalgia hace referencia a los sentimientos positivos que provoca un producto o servicio que consumimos en el pasado, y los buenos recuerdos asociados a ese momento que vuelven a nuestra mente.

Según el Journal of Consumer Research, las personas tienden a realizar compras compulsivas cuando se trata de artículos que les recuerdan a su niñez o a algún momento especial de su infancia.

Aquí tenemos el perfecto escenario en el que vuelve Nestlé Jungly, pero también series como Física o Química, Los Protegidos, El Internado, Los Hombres de Paco, juegos como Pokemón, se filmen nuevas películas de la saga Star Wars, se relancen móviles antiguos como los de Nokia…

Precisamente, 2021 va a convertirse en el año por excelencia del efecto nostalgia. Os explico las razones de esta afirmación.

2021, la añoranza se adueña del consumidor y de Nestlé Jungly

Después de un 2020 marcado por la pandemia de Covid-19, y por un consumidor que ha cambiado radicalmente su experiencia de compra, adoptando masivamente el canal digital, poder consumir productos que le recuerden un pasado que el cree que es mejor, es una oportunidad que las empresas y marcas no van a dejar escapar.

Volver a poner a disposición del comprador productos que se van a consumir no sólo por clientes que lo añoran, sino por otros que lleguen intrigados por la repercusión del relanzamiento, asegura el éxito de esta estrategia.

Con ello, muchas empresas evitan incurrir en los altos costes que supone el lanzamiento de productos nuevos, y las altas posibilidades que el producto no sea bien recibido por el público, ya que un número alto de nuevos artículos fracasan en su primer año de vida.

En conclusión, Nestlé Jungly vuelve por el efecto nostalgia, y lo hace como todos lo recordábamos, con su packaging característico, con su tradicional chocolate con leche de la cornisa cantábrica y cacao obtenido de forma 100% sostenible, seguro que la vuelta no nos decepciona a ninguno de sus miles de fans.

¿Es necesario el regreso de productos que ya no se comercializan?

¿Es realmente rentable el efecto nostalgia para las empresas?

Más información sobre la vuelta de Nestlé Jungly y el efecto nostalgia

Alimentos que ya no existen y queremos que vuelvan al mercado

Ibai Llanos paga un pastizal por la primera tableta de ‘Nestlé Jungly’

Nestlé recupera la tableta de chocolate que arrasó en España hace 5 años

El negocio de la nostalgia tiene mucho futuro

Deja un comentario