Gestión de proyectos con el Método SCRA

Hoy me gustaría acercarme al método SCRA y cómo podemos aplicarlo en la gestión de proyectos, en el momento que se producen discrepancias o se llega a un punto de no retorno, por lo que es necesario aplicarlo para recapitular y tomar decisiones oportunas.

Definición del Método SCRA

SCRA es el acrónimo de las siglas Síntoma – Causa – Remedio – Acción. Tan sólo así ya nos da algunas pistas sobre qué consiste esta metodología. El SCRA se utiliza en la resolución de problemas en diversos ámbitos, analizando sus causas y síntomas, para tratar de resolver los fallos que se hayan producido.

El objetivo de la metodología es desentrañar la raíz del suceso y gracias a ello, buscar vías de solución que se concreten en acciones.

La metodología SCRA se puede aplicar en diversos ámbitos, como en la gestión de proyectos, en la investigación de accidentes, en la resolución de problemas, …

gestion de proyectos metodo scra

Profundizando en la metodología SCRA

Para utilizar la metodología SCRA debemos conocer en profundidad qué significan cada uno de los términos que forman parte de dicho método. De este modo, lograremos poder utilizarlo en la práctica de forma más sencilla.

La metodología SCRA podemos aplicarla a través de un cuadrante, en dónde reflejemos lo que está ocurriendo en la parte de la izquierda, mientras que en la parte de la derecha determinaremos cómo podemos solucionarlo.

  • Síntoma: para desentrañar el síntoma del problema, y los fallos que nos han llevado hasta esta situación, podemos utilizar el sistema de las 5W, basado en las preguntas de “quién, cómo, cuándo, dónde y cómo”. Lo importante es este caso es esclarecer el foco del análisis, para tener una perspectiva más enriquecedora.
  • Causa: en este caso nos centramos en los porqués, mediante la metodología de los 5 porqués. En este caso, lo esencial es profundizar en la raíz del problema, para entenderlo, y poder aplicar las soluciones perceptivas.
  • Remedio: deberemos buscar todas las posibles soluciones al problema planteado. Las medidas a aplicar pueden ser correctivas, preventivas o proactivas. Para trabajarlo, podemos hacerlo en grupos, para facilitar que cada miembro aporte su conocimiento y experiencia al respecto.
  • Acción: encauzar los remedios propuestos en la anterior fase, con medidas concretas y bien descritas, para facilitar la planificación, identificando la persona que debe llevarlo a cabo, cuándo y en qué circunstancias.
gestion de proyectos metodo scra

La metodología SCRA nos puede recordar en algunos casos al análisis DAFO, pero en este caso, el cuadrante está enfocado a la resolución de un conflicto o varios problemas.

En el caso de un sistema de gestión de proyectos, como la metodología Scrum, o la Agile, deberemos incorporar las acciones descritas en el proceso SCRA. Además, no debemos olvidar incorporar al ciclo de acción dichas tareas, asignándolas a las personas competentes en el proceso.

Herramientas a aplicar en cada fase del SCRA

En la gestión de proyectos con el Método SCRA podemos aplicar una serie de herramientas y procedimientos para avanzar en cada etapa más ágilmente.

  • Síntoma: en la primera fase podemos ayudarnos de los diagramas de corriente y de las 5 W.
  • Causa: en la segunda etapa, nos podemos apoyar en gráficos, cuadros, diagramas de dispersión, histogramas, diagramas de Pareto, brainstorming o tormenta de ideas, diagramas de espina de pescado (también conocidos como diagramas de Causa – Efecto o diagramas de Ishikawa).
  • Remedio: en la tercera parte, podemos acudir a los análisis de coste y beneficio, al brainstorming, a la técnica de votación ponderada, a los pros y contras, a la evaluación matricial y a las técnicas de presentación.
  • Acción: en la cuarta y última fase, podemos centrarnos en cartas de control, en listas de control, en planes de acción, en procedimientos de trabajo y en el Ciclo de Deming.

gestion de proyectos metodo scra

Ventajas de utilizar la metodología SCRA

Por lo tanto, existen algunos beneficios de aplicar la metodología SCRA en la resolución de problemas de gestión de proyectos, algunos de ellos son:

  • Tener la consideración y opiniones de todo el equipo implicado en el proyecto. Así conseguiremos que se ponga de manifiesto los errores que se hayan podido cometer y las circunstancias inesperadas que han conducido a dicha situación.
  • Las situaciones de conflicto pueden generar un clima de entendimiento y empatía entre el equipo, al apoyarse unos y otros.
  • Evaluar los síntomas y alcanzar la raíz del problema, para poder solucionarlo de forma consecuente y con las medidas oportunas.
  • Proponer acciones y medidas correctoras, una vez que hemos evaluado todos los síntomas del problema.
  • Dar más poder al equipo, al escucharles y apoyarnos en ellos para tomar decisiones de forma coordinada.
  • Obtener indicadores de mejora continua del proceso, que nos ayudarán en el futuro, cuándo se pueden repetir este tipo de situaciones. Evidentemente, no tienen porque ser iguales, pero pueden tener puntos en común.

Resumen del Método SCRA en la gestión de proyectos

En conclusión, el Método SCRA es un sistema que puede ayudarnos a la gestión de proyectos cuándo nos encontremos en una vía muerta, o surjan muchos problemas que pongan en peligro la viabilidad del mismo. Gracias a ello, puede ayudar siendo de gran utilidad para dar un paso adelante en proyectos complejos o con múltiples partes que intervienen.

Más información al respecto de SCRA

El ciclo Deming: en qué consiste y cómo ayuda en la gestión y mejora de procesos

¿Por qué una metodología para la gestión de proyectos?


¿Conocías con anterioridad el método SCRA de resolución de conflictos?

¿Cómo podrías poner en práctica el SCRA en tus proyectos para conseguir mejores resultados?

Deja un comentario