Seguro que en más de una ocasión, te has encontrado con los pros y contras al trabajar con las campañas de competencia en Google Ads, teniendo que evaluar su conveniencia, para mejorar el performance de tus clientes.
Las campañas de competencia tienen mala fama entre los especialistas SEM, pero puedes obtener resultados sorprendentes si haces un uso inteligente de las mismas.
Las campañas de competidores consisten en añadir los términos de branding de los principales competidores en nuestras campañas, para posteriormente mostrar anuncios de nuestra empresa o productos. Puede parecer un tema confuso, pero vamos a explicarlo detalladamente para conocer todos los puntos de vista al respecto.
Es frecuente tratar de restar visibilidad y ventas a los competidores, y gracias a este tipo de campañas, podemos hacer daño a estos competidores directos.
Hay que tener en cuenta que podemos pujar no solo por los términos de marca exacta de la competencia, sino también por la marca y productos relacionados. Por lo que las posibilidades que nos ofrecen las campañas de competencia se incrementan exponencialmente.
Antes de realizar una campaña de competidores, deberemos trabajar el keyword research o investigación de palabras claves. Gracias a este documento podemos tener un fiel reflejo de las pujas que están teniendo con sus términos de marca, y si nos puede ser rentable competir contra ellos.
Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas son un excelente complemento a las campañas de marca, especialmente en sectores donde existe mucha competencia. Algunos sectores en los que trabajo o he trabajado con estas campañas son: seguros, inmobiliario, educación, telecomunicaciones, etc. Es importante analizar el sector donde vamos a realizar la campaña, porque puede ser que las búsquedas de competidores sean muy escasas, o por el contrario, con el presupuesto que tenemos no es rentable lanzarnos a hacer este tipo de campañas.
Existen muchos beneficios de utilizar estas campañas en tus cuentas, algunos de ellos son:
También hay inconvenientes al uso de esta tipología de campañas, algunas son estas:
La razón principal por la que generan polémica y son un tema controvertido es por el daño que puede causar a ciertas marcas, sobretodo al usarse de forma indiscriminada.
Entre competidores de sectores más pequeños, o incluso con empresas que ya se conocen, puede existir un pacto de no agresión entre marcas. Pero cuando entramos en sectores en dónde la competencia es brutal, el panorama cambia de forma drástica. En sectores como el telco, seguros, educativo, hotelero, automovilístico o inmobiliario, la situación puede mover cientos de miles de euros. Por lo que tener campañas de competencia para robar tráfico, leads y ventas a los principales competidores se puede convertir en una estrategia lucrativa, altamente interesante en su consideración y puesta en práctica.
En cuanto a las estrategias de puja en Google Ads que podemos utilizar en este tipo de campañas, tenemos varias posibilidades, si bien nos decantamos por las pujas manuales o por las de smart bidding.
En el caso de las pujas manuales, podemos utilizar el CPC mejorado, ya que así vamos a poder controlar mucho mejor los resultados de las campañas.
Cuándo nos decidamos por utilizar las pujas de smart bidding, podemos decantarnos por las pujas de maximizar conversiones o CPA objetivo. Si te tengo que recomendar una de las dos opciones que te propongo, sería la de maximizar conversiones. Gracias a esta puja, con el presupuesto que hayamos establecido, conseguiremos que el sistema se centre únicamente en aumentar las conversiones.
Las campañas de competencia tienen mala fama entre los SEM, pero si conocemos sus pros y contras, podremos decidir cuando utilizarlas en Google Ads sin problemas. Ayudándonos de ellas, podremos conseguir aumentar significativamente los resultados de los clientes, y restar cuota a los competidores.
¿Has utilizado las campañas de competencia en Google Ads?
¿Qué resultados te han dado estas campañas?, ¿recomendarías utilizarlas?
¿Se puede usar el nombre de la competencia en Google AdWords?
Pujar por el nombre de tu competencia en Adwords. Una mala jugada
¿Es legal usar el nombre de la competencia en Google Adwords?
¿Qué te ha supuesto el cambio de Discovery a Demand Gen?, ¿consideras adecuado que Demand…
En esta entrevista vamos a conocer mejor a Kiko Llaneras, experto en datos, dedica su…
Es el momento de poner al descubierto las nuevas campañas "Power Pack" de Google Ads,…
Desde el 2020, el teletrabajo ha pasado de ser un laberinto a una realidad cada…
Hablamos de la escalabilidad, la optimización y el rendimiento en las campañas de PPC con…
En la tarde del 18 de junio de 2025 se ha celebrado el volumen 2…
Ver comentarios
¡Buen post, interesante! Saludos
Me alegro que te haya gustado, gracias por tu comentario!