Campaña electoral en las redes sociales: uso de hashtags

Campaña electoral en las redes sociales: uso de hashtags

El uso de los hashtags en Twitter por parte de los principales partidos políticos (Ciudadanos, Podemos, PP, PSOE e Izquierda Unida) en las elecciones generales del 20 de Diciembre, se ha convertido en un fenómeno que me ha parecido interesante analizar en esta entrada, para valorarlos y poder conocer en profundidad el uso que estas haciendo los partidos políticos y de su abuso en muchas ocasiones.

¿Cómo están utilizando Twitter los partidos políticos españoles?

Los maestros en el uso de Twitter y de los Trending Topics son Podemos, por la gran utilización que hacen de Twitter y de los TT para contactar con su electorado, pero también como canal de comunicación dónde poder generar opiniones positivas en torno al partido. Sin embargo, el PP, por ejemplo, hace un uso muy minoritario y temporal de Twitter, centrado sobretodo en las épocas electorales, para dar a conocer sus avances en política. A Izquierda Unida le ha costado entrar a utilizar a esta red social, pero están avanzando de forma positiva, el PSOE usa Twitter de forma adecuada, y por último, Ciudadanos, que han aprendido muy bien de Podemos para conectar con su electorado y promulgar sus medidas políticas.

El sábado 5 de Diciembre, por ejemplo, por la mañana dos Trending Topic eran los más importantes en España, uno del PSOE y otro de Podemos.
El TT de PSOE era #VotaPsoe, que aglutinaba en torno a 17.800 tweets, la mayoría de ellos apoyando la candidatura del PSOE a las próximas elecciones generales.
Otro de los TT de esa mañana era #ConlaPepaPodemos, apoyando a Podemos, enfatizando los logros y las promesas de Podemos, y atacando duramente al PP.

Campaña electoral en las redes sociales: uso de hashtags

El uso de estos trending topic sirve para enfatizar ideas del partido, promulgar los programas de cada partido, pero también para atacar a otros partidos, las declaraciones de otros líderes políticos, comentar noticias o escándalos de la semana relacionados con la política. Gracias a estos Trending Topics

El PP y sus líderes políticos no han utilizado apenas las redes sociales ni los hashtags de Twitter en los últimos años, principalmente porque no les ha hecho falta porque tenían una holgada mayoría absoluta, pero en los últimos meses han percibido la necesidad de utilizar estos canales digitales, en especial Twitter, como creador de opinión y dinamizador de sus ideas políticas.

Ciudadanos ha empezado a utilizar las redes sociales en el ámbito nacional desde hace relativamente poco, pero han sabido aprender de los errores del resto de los partidos, y en especial de los fallos de Podemos, por la similitud en su crecimiento, apoyándose en las redes sociales para captar a nuevos votantes, informar de sus eventos electorales, y también para informar de sus propuestas.

Campaña electoral en las redes sociales: uso de hashtags
http://www.t-cracia.info/#/arco

Podemos ha sido el ejemplo de como hacer un uso espectacular y crecer gracias al uso de las redes sociales, y en especial de Twitter, irrumpiendo el pasado Abril/Mayo de 2014, cuando tuvieron un papel destacado en las elecciones europeas, creando un foro de opinión y debate en torno a los valores y necesidades que actualmente tiene la ciudadanía, poniendo el foco en los servicios sociales y en las necesidades más urgentes que tienen los ciudadanos. Su uso de Twitter es ejemplificante de cómo conectar con su electorado, preocupado por cuestiones sociales y sensibilizado por estar informado de los temas más candentes del panorama económico y social.

El PSOE ha comenzado a utilizar tarde las redes sociales, pero ha sabido utilizarlas para dar a conocer a su líder, Pedro Sánchez, como baluarte de sus políticas, y enfatizando sus éxitos políticos, en espacial, en las elecciones en Andalucía, dónde Susana Díaz confirmó su idilio con el pueblo andaluz.

IU ha sido otro de los partidos a los que les ha costado coger la dinámica de las redes sociales, y por supuesto de Twitter, pero últimamente lo están haciendo bastante mejor, en especial, Alberto Garzón, que domina los tiempos y el lenguaje de los medios sociales para conectar con su electorado a la perfección. Uno de sus ejemplos de Trending Topic fue el pasado viernes 4 de Diciembre, cuando el #Gamonal fue TT por la tarde al comenzar la campaña electoral su líder político en el insigne barrio burgalés que se convirtió en un ejemplo de lucha vecinal en contra de la corrupción política.

En conclusión, los trending topics seguirán siendo protagonistas destacados de esta campaña electoral, por la importancia creciente que las redes sociales va a tener para los partidos y candidatos a ser presidente del gobierno, pero también para poder atacar al resto de formaciones políticas, y por supuesto, como foro público donde poder comentar las entrevistas a los líderes políticos y los debates políticos que se van a celebrar en estas fechas.

Más información

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *