8 Beneficios del Marketing Automation para las Empresas

Muchas nuevas empresas se ponen en marcha cada año y más del 75% de ellas cierran, por eso hoy en día es más importante que nunca destacarse del resto y prosperar.

Hay muchas formas de hacer tu trabajo un poco más fácil, pero ¿Has considerado investigar los beneficios del marketing automation?

¿Qué es el marketing automation?

El marketing automation es simplemente el uso de plataformas de software que ayudan a las empresas a automatizar sus procesos de marketing y a simplificar actividades con el propósito de gestionar tareas repetitivas y que consumen mucho tiempo para proporcionar una mayor personalización, mejorar la eficiencia, aumentar los indicadores clave de rendimiento y generar más clientes potenciales y mayores ingresos.

8 Beneficios del Marketing Automation para las Empresas

Se sabe que el marketing es un trabajo de tiempo completo, incluso si tienes todo un departamento dedicado a él. Si eres una empresa nueva o pequeña, probablemente estés trabajando en el marketing por tu cuenta o con un freelance o con un grupo pequeño de empleados.

Las tareas que de otra manera tomarían mucho tiempo y esfuerzo diario incluyen enviar campañas de email marketing y mensajes de seguimiento manuales, enviar facturas y publicar en las redes sociales. Básicamente, todo lo que necesitas para gestionar las relaciones con los clientes y potenciales clientes, se puede hacer con una estrategia de marketing automation.

De no ser así, imagina cómo serían los procesos en tu empresa. Definitivamente lentos. ¿No te gustaría hacerlo más fácil y mejor para todos?

Si es así, sigue leyendo para que aprendas cómo el marketing automation puede beneficiarte a ti y a tu empresa.

Beneficios de marketing automation

1. Ahorra tiempo

Uno de los mejores beneficios del marketing automation es que permite ahorrar tiempo a ti y a tu personal. Si las tareas rutinarias pudieran configurarse una vez y luego automatizarse, disminuiría la cantidad de trabajo pesado que tienen que hacer tus especialistas en marketing y les ayudaría a conservar recursos y, al mismo tiempo, enfocar sus esfuerzos donde más importa, que es desarrollar contenido y campañas más creativas y atractivas.

Anteriormente los especialistas en marketing solían desarrollar nuevas campañas desde cero, lo que no es ni eficiente ni efectivo, ahora pueden aprovechar la automatización del marketing para replicar y refinar procesos, plantillas, iniciativas de marca, entre muchas otras cosas; entregando activos y campañas de marketing consistentes mientras usan mensajes personalizados para cada segmento de audiencia.

2. Aumenta la productividad

Además de ahorrar tiempo, aumentará la productividad de tu equipo de marketing.

Centrarse en tareas banales que se pueden automatizar fácilmente deja mucho espacio para el tiempo de inactividad mientras se espera que se completen los procesos.

¿No sería mejor dedicar ese tiempo a trabajar en el próximo nuevo proyecto? Tus especialistas en marketing serán mucho más productivos y creativos si no se centran en trabajos que no necesitan hacer.

8 Beneficios del Marketing Automation para las Empresas

3. Ahorra dinero

Si te pones a pensar un poco, con el marketing automation no necesitas a todo un equipo de especialistas en marketing. Los servicios de marketing automation te permiten recortar gastos donde no necesitas perder dinero. Esto te permitirá contratar a la cantidad pertinente de especialistas que en realidad hagan el trabajo pesado y no a un gran grupo de personas que esté haciendo tareas repetitivas.

4. Aumenta los ingresos

No solo estás ahorrando dinero, sino que también puedes ganar más dinero automatizando tus procesos de marketing.

Los servicios de marketing automation hacen el trabajo que tus especialistas en marketing no deberían estar haciendo. 

La automatización de marketing permite que un servicio se haga cargo y llene todos los huecos que ha dejado tu equipo, generando más clientes potenciales y llegando a más clientes que ni siquiera sabías que se estaban perdiendo.

8 Beneficios del Marketing Automation para las Empresas

5. Recopila datos de marketing

Una de las partes más importantes del marketing es el análisis de datos.

Recopilar todos esos datos puede resultar difícil y confuso. Cuando tienes un servicio automatizado que realiza parte del trabajo de marketing por ti, también recopila todos los datos que necesitas para la toma de decisiones.

Convenientemente, todo estará en un solo lugar listo para que lo analices y lo utilices en tus esfuerzos de marketing.

6. Ayuda a generar nuevos y mejores clientes potenciales

Estos servicios de marketing pueden hacer un trabajo importante para tu empresa en lo que respecta a la generación de leads.

Pueden rastrear el movimiento de tus clientes a través de tu sitio web y redes sociales, lo que te permite ver qué funciona, qué no y en dónde necesitas enfocar más atención.

Puedes concentrarte en las necesidades específicas de los clientes o en un amplio espectro de intereses de los consumidores. De cualquier manera, puedes enfocar tus esfuerzos de ventas y marketing en objetivos específicos.

Incluso si no te compran nada ni utilizan tus servicios mientras navegan, puedes dirigirte a ellos con correos electrónicos o técnicas de marketing específicas. Esto ayuda a nutrir la relación hacia la conversión en el futuro sin ningún esfuerzo adicional por parte de tu equipo de marketing.

7. Campañas de marketing más eficientes y efectivas

Al automatizar tus campañas de marketing, las empresas ahora pueden identificar más fácilmente a sus visitantes web, lo que les permite convertir prospectos desconocidos en prospectos conocidos. Y una vez que saben a quién se dirigen las campañas de marketing, pueden segmentar estos clientes potenciales por comportamientos, datos demográficos y otras características para crear campañas de fomento de clientes potenciales automatizadas y personalizadas. 

8. Ves resultados en números reales

Esa información también es útil para ver si tu negocio general y tus estrategias de marketing automation están funcionando o si necesitan una revisión completa.

No tienes que salir a buscar tus resultados porque los obtienes todos en un solo lugar. Es fácil ver si tus estrategias de marketing automatizadas son exitosas o no, lo que significa que se necesita menos tiempo para reevaluar y cambiar de rumbo si necesitas una renovación. 

8 Beneficios del Marketing Automation para las Empresas

Conclusión

Todas las empresas son diferentes, pero ninguna empresa puede ignorar los beneficios del marketing automation. Si deseas ahorrar dinero y llegar a nuevas audiencias, automatizar partes de tus estrategias de marketing es el camino a seguir.

Eso sí, hay que tener en cuenta que sin objetivos y estrategias de marketing automation establecidas, la herramienta no producirá los resultados esperados. Es decir, el factor humano no puede ser reemplazado completamente por la automatización del marketing. En tal sentido, no pienses que por incorporar marketing automation en tu empresa la herramienta como tal hará todo el trabajo. 

Bio de Rosana Rosas

Ingeniera de Sistemas. A nivel profesional ha sido Directora de Tecnologías de Información y Comunicaciones en el sector gubernamental. Actualmente se desempeña como Consultora de Marketing Digital y ayuda a emprendedores y a dueños de negocio a maximizar su presencia online y hacer crecer su negocio a través del poder del marketing digital, el diseño web y la creación de contenido.

Deja un comentario