Los cambios que últimamente está introduciendo Whatsapp, parecen a primera vista bastante inocentes, pero creo detrás de muchos de ellos existe un verdadero cambio de rumbo de esta popular aplicación, ya que tienen por objeto un importante cambio del modelo de negocio que Mark Zuckerberg, el propietario de Facebook, tiene en su mente para dominar las comunicación mundial.
A finales del mes de Enero y principios de Febrero de 2016, muchos usuarios de WhatsApp han podido comprobar cuando entran a sus opciones de configuración de la aplicación, la opción de pago de la app, aparece el texto: de por vida, y esto supone un nuevo cambio para la empresa líder de mensajería instantánea, con casi 1.000 millones de usuarios.
Rememorando viejos tiempos
A principios del año 2013, la aplicación de mensajería por excelencia decidió comenzar a cobrar a su inmensa masa de usuarios, una decisión controvertida y que trajo polémica, ya que muchos clientes que hasta ese momento utilizaban la aplicación no entendían por qué la aplicación comenzaba a ser de pago.
Telegram creció al amparo de las múltiples protestas y del descontento que se generaron alrededor del inicio del pago por el uso de esta aplicación, una situación muy parecida a lo que ocurrió con Blablacar y el establecimiento de su polémica comisión, y el posterior crecimiento en el uso de la aplicación de transporte gratuita Amovens.
A pesar de tener un bajo coste, menos de un euro por año, muchos usuarios no veían con buenos ojos que el uso de la aplicación pasara a tener coste, sin añadir nuevas funcionalidades que defendieran esta propuesta, pero en pocos meses se aceptó y las aguas volvieron a su cauce.
Ésta es una situación normal en marketing, el que un servicio pase de ser gratuito a ser de pago es una situación de cierto shock para el cliente, pero si el servicio supone una serie de ventajas asociadas, al final los usuarios aceptan el pago por el servicio por las ventajas intrínsecas que tienen por disfrutar del mismo. El no utilizar WhatsApp supone en muchos casos quedar fuera de la conversación entre amigos y familiares, y la inmensa mayoría del publico había aceptado la aplicación como algo esencial en su comunicación diaria.
Lo más sorprendente de todo esto es que, después de que haya trascurrido un largo período de tres años, Whatsapp vuelva a ser gratuita, una decisión que ha pasado bastante desapercibida para gran parte de los clientes y para los medios de comunicación, pero claramente sorprendente para su modelo de negocio.
Que articulo tan raro termina no diciendo nada, la idea es ser mas concreto cuando se da una información.