Huawei, coronando el ranking tecnológico

Huawei, coronando el ranking tecnológico

Huawei, la empresa tecnológica china, ha conseguido en pocos años convertirse en un referente a escala mundial, ocupando el tercer puesto de las empresas que más móviles venden actualmente, y en el último ranking, ha puesto en peligro la segunda posición que ocupa en la actualidad la todopoderosa multinacional de Cupertino, Apple.


¿Cómo Huawei ha conseguido semejante crecimiento?

Los pilares en lo que se ha asentado el espectacular crecimiento de esta empresa China en los últimos años se han centrado en:

– Inversión brutal en I+D+i: uno de los aspectos de los que más se ha preocupado Huawei es el de invertir grandes cantidades de dinero en la investigación y desarrollo; al estar en un sector en el que las nuevas aplicaciones y terminales hacen que puedas sobresalir por encima de tus competidores, esta empresa ha creído firmemente que sus innovaciones en software y hardware podían hacerla más competitiva que sus inmediatos competidores, y por lo que se está viendo últimamente, parece que no se ha confundido.

Patentes: las patentes es otro de los activos intangibles más determinantes para intentar sobresalir en este destacado sector donde la competencia es feroz, por ello, Huawei, al igual que Apple o Samsung, ha apostado por patentar todos sus desarrollos y novedades en materia tecnológica, para poder evitar, en la medida de lo posible, las temidas copias que pueden poner en riesgo la viabilidad de las empresas, su cifra de beneficios, y con ello, la rentabilidad de la misma.

Huawei, coronando el ranking tecnológico

– Excelente relación calidad/precio: otro de los principios que ha seguido la compañía es de lanzar al mercado varias gamas de smartphones, al igual que hacen la mayoría de competidores, para dirigirse a distintos targets objetivo, para así maximizar su cifra de beneficios. Desde hace varios años, han puesto en el mercado móviles de notable calidad a precios inferiores a 100€, con una calidad media, quedándose con una destacada cuota de mercado del público que busca teléfono con excelente relación calidad/precio, sin embargo, en los últimos tiempos, se han dirigido a al target de un poder adquisitivo medio-alto, con smartphones más exclusivos, de gama alta y con funcionalidades más exclusivas.

Internacionalización: el proceso de internacionalización ha sido crucial, para que Huawei haya entrado a competir de lleno con los gigantes del sector, pero también con otras multinacionales chinas que han seguido estrategias parecidas a Huawei, como son Lenovo o Xiaomi. Las ventas en el sudeste asiático, EEUU y Europa son de gran relevancia para todas ellas.

Diversificación de productos: al igual que ha hecho la española Bq, esta compañía ha diversificado la gama de sus productos. Algunos de ellos son: tablets, phablets, smartphones, smartbands, smartwatches, módulos para vehículos, soluciones de almacenamiento, monitores para analizar la calidad del aire, enchufes y ventiladores eléctricos inteligentes… También ha utilizado la estrategia de lanzar una segunda marca al mercado, que lleva el nombre de Honor, enfocada a un público joven y con campañas de marketing agresivas y desenfadadas enfocadas directamente a ellos. Así, la marca Huawei se centrará en móviles de alta gama y Honor, en los de gama media y baja.

Huawei, coronando el ranking tecnológico

Alianzas estratégicas: Huawei tiene acuerdos con varias multinacionales, como por ejemplo, Google, Sony, Phillips… Este acuerdo la permite contar con grandes partners del sector tecnológico, pero que la vez son competidores directos de su sector, con lo que también puede controlarles y conocer en qué líneas de negocio están trabajando en la actualidad. Por otra parte, también le suministran algunas partes de sus dispositivos, tanto en el aspecto del software como del hardware.

En conclusión, Huawei se ha convertido en uno de los actores más relevantes del mercado tecnológico actual, tiene un objetivo muy claro, y parece que seguirán peleando por lograrlo en un corto plazo, a pesar de la dura y cambiante competencia, este ambicioso objetivo es liderar el mercado internacional de ventas de smartphones, y no lo dudo que pueden conseguirlo, tras los problemas que últimamente tiene Apple, para sorprender a sus actuales clientes, y los de Samsung, tras la reciente crisis de su gama de móviles Galaxy Note 7, y que han supuesto la retirada de millones de terminales del mercado mundial, y la paralización en la fabricación de uno de sus smartphone emblema.

¿Es posible que Huawei corone el ranking de las empresas de moviles que más venden a escala mundial?


¿Cuáles son las debilidades de la multinacional china?

Más información

Huawei quiere ocupar el hueco de Samsung

El brillante futuro de Huawei

India, un mercado clave para Huawei y Apple

¿Quién es el líder del mercado de los smartphones?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *