Google+ echa el cierre para siempre

Google lanzó en junio de 2011 su propia red social, tras sonoros fracasos que ya había experimentado la compañía de Mountain View en el terreno de los social media, tratando de emular a los grandes del sector, como Facebook y LinkedIn, y abriendo un canal de comunicación nuevo para particulares y empresas, tras casi ocho años de intermitente trayectoria, Google Plus cierra definitivamente el 2 de abril de 2019, tras un tortuoso camino en el que no ha conseguido diferenciarse de sus múltiples y poderosos competidores.

Google decidió lanzar su red social por un intento para competir con los majors del sector de los social media en esos momentos: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram… Crearon una red social híbrida entre Facebook y LinkedIn, en que se priorizaba sobretodo a las empresas y a los particulares, pero no consiguieron ofrecer una ventaja competitiva lo suficientemente potente como para atraer a un número de usuarios crítico, lo que hizo que Google comenzara a cambiar su estrategia con Google+.

La empresa de Mountain View pronto comprobó que el número de usuarios que estaban utilizando su red social era bastante bajo, que se estancaba su crecimiento y que el tiempo que estaban usando la aplicación era residual, por lo que decidieron que cualquier usuario que tuviera una cuenta de Google, tendría acceso inmediato a su red social, aunque no lo hubiera solicitado, incluso ni supuese que tenía esa posibilidad, por lo que se incrementó el número de usuarios, lo que permitió maquillar el fracaso que estaba suponiendo para Google.

Google+ echa el cierre para siempre

¿Cómo trató Google+ de diferenciarse?

Cuando Google Plus se lanzó al mercado, cuatro fueron los puntos fuertes y diferenciadores con respecto a sus competidores directos:

Colecciones: permitía que las publicaciones que se realizaban en la red social se pudieran agrupar en una categoría llamada colecciones, agrupando contenido por temáticas, y permitiendo que los usuarios de esta red social encontraran el contenido de forma más sencilla e intuitiva gracias a las colecciones.

SEO: otro de los ámbitos que más se trabajó y comentó es que las empresas y particulares que tenían cuenta y actividad en esta red social tenían un mejor posicionamiento orgánico por parte de Google, hecho que nunca se confirmó por parte de la multinacional de Mountain View.

Círculos: añadieron la posibilidad de añadir nuevos usuarios a los que seguíamos mediante círculos, caracterizados según la afinidad, personalizándoles según nuestros gustos y preferencias, para luego compartir la información con aquellos que nos interesara según la temática o el contenido.

Comunidades: otro de los grandes aciertos de Google+ ha sido las comunidades, también conocidos como grupos, similares a los que existen en LinkedIn o en su máximo rival, Facebook. Al ser una red social que estaba enfocada cada vez más a nichos profesionales, el poder estar en los grupos que más interesaban a cada internauta, le permitía conocer a gente diferente y con gustos similares, compartiendo con ellos información útil y relevante.

¿Cuáles han sido las razones de su fracaso?

Las razones del cierre de Google Plus son las siguientes:
– No ha sabido diferenciarse de su mayor rival: Facebook es el principal competidor que tenía la red social de Google, y no ha sido rival a la altura de la red social de Zuckerberg, tanto por número de usuarios, como por tiempo de uso de dicha red social.
Fallos de seguridad: que una empresa como Google haya dejado cómo pública información de más de 50 millones de cuentas de su red social, lo que supone un auténtico escándalo, poniendo en duda la seguridad no sólo por parte de esta multinacional, sino en el resto de internet. En principio anunció que el cierre de la red social a particulares sería para agosto de 2019, pero otro anuncio de filtraciones de información sensible de cuentas de Google+ hizo acelerar la decisión, acortando el plazo a abril de 2019.
Reputación: Google ya no necesita esta red social para su objetivo principal, hacer publicidad personalizada para la red de búsqueda, display o shopping, ya que con su amplia familia de productos, que abarca desde Gmail hasta Drive, ya puede caracterizar a los usuarios e internautas de forma precisa y sin casi fallos, por lo que no necesita seguir teniendo una red social que les da más problemas que soluciones.
Es indudable que para los profesionales que habían trabajado su presencia y marca personal en esta red social, compartiendo publicaciones y artículos, se han quedado con un palmo de narices, a pesar de esperar que tarde o temprano la cerrasen, pero también supone un menoscabo para aquellas personas, aunque fuesen pocas, que usaban esta red social para informarse y compartir información interesante para ellos.
Google Plus se concibió como una red social diferente, con un estilo y diseño Google, pero se les olvidó tratar de diferenciarla, añadiendo características que la hicieran interesante para su target, además de ir añadiendo nuevas funcionalidades, aspecto que en el resto de redes sociales está a la orden de cada día, eso ha llevado al fracaso irremediable de Google+, siendo el comunicado oficial de cierre oficial con las explicaciones del filtrado de información vulnerable y privada la puntilla de un producto que nunca debió de salir de la fase beta.

¿Crees que Google volverá a lanzarse al terreno de las redes sociales?

¿Por qué Google ha esperado tanto para cerrar su red social?

¿Comprará Google en el futuro una red social en decadencia?

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.


¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!


Información relacionada

Cómo descargar tus datos de Google+ tras el anuncio de cierre

7 comentarios en “Google+ echa el cierre para siempre”

  1. Fernando de León Estrada

    En lo personal cuando la red social salió, la use pero no había interacción o por lo menos nunca la conseguí. Que creo que les faltó m… Innovación se quedó parada, así como Twitter (la cual tiene su público y la cual amo) pero no accionaron teniendo tanta información a la mano, era ir viendo gustos he implementando. Pero en fin esa sopa sa se cocino y ya quedó en el hubiese

    1. Álvaro López Herrera

      Google Plus no ha sabido diferenciarse en todo este tiempo, ni cuando se lanzó, ni en estos años en que han existido muchas innovaciones en las redes sociales, como por ejemplo, las stories. Creo que ya no la necesitan porque es un servicio que ya cubren otras empresas exitosamente, se centrarán en aquello que mejor saben hacer.
      Por cierto, qué opinas de la filtración masiva de cuentas y datos personales que tuvieron en 2018 en Google Plus?

      Gracias por tu comentario y por la lectura de este artículo, un abrazo.

    2. Fernando de León Estrada

      Mira lo de los datos igual que con Facebook si a la larga no te tomaron los datos de tu tarjeta, que más jajaja no me preocupa, es el pago por lo gratis

  2. Siempre me hace gracia el que la gente dice que no hay interacción en las publicaciones. Sí, es cierto. De algún modo el timeline sirve para estar al tanto de lo que pasa o lo que comparten la gente a la que sigues pero luego no se interacciona, al revés de lo que ocurre en TW o FB. Sin embargo, la vida de Google+ está en las comunidades.
    Joder si hay interacción!!!!!!!!!!!!
    De hecho, aunque parezca sorprendente, quien más está quejándose del cierre de la plataforma es la comunidad rolera española. Cerca de 300.000 usuarios que se dice pronto, hacían (y todavía hacen) un gran uso de G+.

    1. Álvaro López Herrera

      Muchas gracias por tu comentario y por la lectura.

      Es bien cierto que la interacción nunca ha sido el punto fuerte de Google Plus, aunque existe una comunidad de usuarios fieles a esta red social que la echará mucho de menos.

      Por cierto, ¿qué red social me recomiendas ahora que en abril se cerrará Google+? Me han recomendado MeWe, pero por ahora no tiene mucha aceptación en España.

      Un saludo Albert

  3. Google hizo sus pinitos en las redes sociales con Google PLus, pero como bien has dicho al no conseguir diferenciarse de su mayor rival y al sufrir fallos en seguridad (imperdonable ) no tenía ningún sentido que Google siguiera apostando por su proyecto de red social. Permítame que recomiende a mis amigos de https://yubia.es/ , expertos en temas de estrategia digital.

    1. Álvaro López Herrera

      Hola María, gracias por tu comentario. Cómo bien indicas Google+ fue un experimento que les salío rana, no supieron diferenciarse y los fallos de seguridad fueron uno de los desencadenantes de su cierre.
      Me apunto tu recomendación. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *