Google+ echa el cierre para siempre

Google lanzó en junio de 2011 su propia red social, tras sonoros fracasos que ya había experimentado la compañía de Mountain View en el terreno de los social media, tratando de emular a los grandes del sector, como Facebook y LinkedIn, y abriendo un canal de comunicación nuevo para particulares y empresas, tras casi ocho años de intermitente trayectoria, Google Plus cierra definitivamente el 2 de abril de 2019, tras un tortuoso camino en el que no ha conseguido diferenciarse de sus múltiples y poderosos competidores.

Google decidió lanzar su red social por un intento para competir con los majors del sector de los social media en esos momentos: Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram… Crearon una red social híbrida entre Facebook y LinkedIn, en que se priorizaba sobretodo a las empresas y a los particulares, pero no consiguieron ofrecer una ventaja competitiva lo suficientemente potente como para atraer a un número de usuarios crítico, lo que hizo que Google comenzara a cambiar su estrategia con Google+.

La empresa de Mountain View pronto comprobó que el número de usuarios que estaban utilizando su red social era bastante bajo, que se estancaba su crecimiento y que el tiempo que estaban usando la aplicación era residual, por lo que decidieron que cualquier usuario que tuviera una cuenta de Google, tendría acceso inmediato a su red social, aunque no lo hubiera solicitado, incluso ni supuese que tenía esa posibilidad, por lo que se incrementó el número de usuarios, lo que permitió maquillar el fracaso que estaba suponiendo para Google.

Google+ echa el cierre para siempre

¿Cómo trató Google+ de diferenciarse?

Cuando Google Plus se lanzó al mercado, cuatro fueron los puntos fuertes y diferenciadores con respecto a sus competidores directos:

Colecciones: permitía que las publicaciones que se realizaban en la red social se pudieran agrupar en una categoría llamada colecciones, agrupando contenido por temáticas, y permitiendo que los usuarios de esta red social encontraran el contenido de forma más sencilla e intuitiva gracias a las colecciones.

SEO: otro de los ámbitos que más se trabajó y comentó es que las empresas y particulares que tenían cuenta y actividad en esta red social tenían un mejor posicionamiento orgánico por parte de Google, hecho que nunca se confirmó por parte de la multinacional de Mountain View.

Círculos: añadieron la posibilidad de añadir nuevos usuarios a los que seguíamos mediante círculos, caracterizados según la afinidad, personalizándoles según nuestros gustos y preferencias, para luego compartir la información con aquellos que nos interesara según la temática o el contenido.

Comunidades: otro de los grandes aciertos de Google+ ha sido las comunidades, también conocidos como grupos, similares a los que existen en LinkedIn o en su máximo rival, Facebook. Al ser una red social que estaba enfocada cada vez más a nichos profesionales, el poder estar en los grupos que más interesaban a cada internauta, le permitía conocer a gente diferente y con gustos similares, compartiendo con ellos información útil y relevante.

¿Cuáles han sido las razones de su fracaso?

Las razones del cierre de Google Plus son las siguientes:
– No ha sabido diferenciarse de su mayor rival: Facebook es el principal competidor que tenía la red social de Google, y no ha sido rival a la altura de la red social de Zuckerberg, tanto por número de usuarios, como por tiempo de uso de dicha red social.
Fallos de seguridad: que una empresa como Google haya dejado cómo pública información de más de 50 millones de cuentas de su red social, lo que supone un auténtico escándalo, poniendo en duda la seguridad no sólo por parte de esta multinacional, sino en el resto de internet. En principio anunció que el cierre de la red social a particulares sería para agosto de 2019, pero otro anuncio de filtraciones de información sensible de cuentas de Google+ hizo acelerar la decisión, acortando el plazo a abril de 2019.
Reputación: Google ya no necesita esta red social para su objetivo principal, hacer publicidad personalizada para la red de búsqueda, display o shopping, ya que con su amplia familia de productos, que abarca desde Gmail hasta Drive, ya puede caracterizar a los usuarios e internautas de forma precisa y sin casi fallos, por lo que no necesita seguir teniendo una red social que les da más problemas que soluciones.
Es indudable que para los profesionales que habían trabajado su presencia y marca personal en esta red social, compartiendo publicaciones y artículos, se han quedado con un palmo de narices, a pesar de esperar que tarde o temprano la cerrasen, pero también supone un menoscabo para aquellas personas, aunque fuesen pocas, que usaban esta red social para informarse y compartir información interesante para ellos.
Google Plus se concibió como una red social diferente, con un estilo y diseño Google, pero se les olvidó tratar de diferenciarla, añadiendo características que la hicieran interesante para su target, además de ir añadiendo nuevas funcionalidades, aspecto que en el resto de redes sociales está a la orden de cada día, eso ha llevado al fracaso irremediable de Google+, siendo el comunicado oficial de cierre oficial con las explicaciones del filtrado de información vulnerable y privada la puntilla de un producto que nunca debió de salir de la fase beta.

¿Crees que Google volverá a lanzarse al terreno de las redes sociales?

¿Por qué Google ha esperado tanto para cerrar su red social?

¿Comprará Google en el futuro una red social en decadencia?

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.


¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!


Información relacionada

Cómo descargar tus datos de Google+ tras el anuncio de cierre

El capítulo final de Google+ será el 2 de abril