entornos vuca

Entornos VUCA en las empresas

Comparte esta entrada en:

Hablar de los entornos VUCA nos ayuda a conocer mejor los contextos en el que se mueven las empresas y cómo trabajando en ciertos conceptos se pueden lograr grandes avances siempre apoyándonos en los valores corporativos y personales.

¿De dónde proviene el acrónimo VUCA?

El origen de este concepto proviene de los soldados americanos que empezaron a utilizarlo para designar el momento en el que se encontraban en los años 90, ya que trataban de hacer énfasis en la situación tan cambiante en la que se enfrentaban. Este término fue ideado por lo tanto en la Escuela de Guerra del ejército terminada la guerra fría.

Pero el término ha regresado con fuerza en los últimos años, desde la crisis del 2007, también como consecuencia de la pandemia y las situaciones cada vez más cambiantes a las que se enfrentan las empresas, por lo que se convierte en un entorno fácilmente aplicable en la actualidad.

entornos VUCA

¿Qué significan los entornos VUCA?

El acrónimo VUCA hace referencia a las siguientes siglas:

-Volatilidad o volatility

-Incertidumbre o uncertainty

-Complejidad o complexity

-Ambigüedad o ambiguity

A estos 4 términos, le podemos añadir la variable H, que se refiere a la hiperconectividad imperante en la actualidad, en la cual los individuos y las empresas están pendientes a diario de lo que sucede en su entorno gracias a las redes sociales y a la información de la red.

La conectividad y el acceso al conocimiento en la actualidad podemos incorporarlo de forma reactiva, cuando la conexión es sólo para conocer lo que está sucediendo en nuestro entorno, o de forma proactiva, para poder profundizar en lo que sucede en el entorno y aportar una visión crítica y constructiva.

entornos vuca

Profundizado en el entorno VUCA

Es el momento de conocer con detalle lo que significa cada término del acrónimo, para poder entender mejor lo que suponen cada variable para las empresas.

Volatilidad

Este término se refiere a la enorme velocidad a la que se producen los cambios en la actualidad, y lo que ello supone para las empresas y sus trabajadores. En los escenarios donde la volatilidad existente es tan alta, deberemos centrarnos en los valores de la empresa para responder con contundencia:

Utilizar los modelos de negocio clásicos pueden generarnos grandes ventajas para poder trabajar con mayores garantías, para así enfrentarse a esta variable con una mayor seguridad. Por ejemplo, los análisis PESTEL, DAFO o el Canvas pueden convertirse en herramientas fundamentales para trabajar con acierto.

Entender a la perfección al consumidor es esencial para poder ofrecer los productos y servicios que se adaptan a sus necesidades, incluso adelantándonos a los competidores. El desarrollo de los perfiles de buyer persona es una herramienta esencial para identificar claramente a nuestro público objetivo.

Incertidumbre

Se refiere a la falta de previsibilidad de lo que se puede producir a medio o largo plazo. En la sociedad en la que nos encontramos, dónde los cambios son profundos, drásticos y rápidos, hacer una previsión de lo que puede suceder con la información que tenemos del pasado, se convierte en una quimera.

Para la gestión de la incertidumbre debemos apoyarnos en la ayuda de los investigadores y analistas, que nos suministrarán información contrastada de lo que sucede, además de tomar decisiones rápidas a pesar de no contar con toda la información con la que nos gustaría tener…

entornos VUCA

Complejidad

Hay que tener en cuenta la gran cantidad de variables que afectan actualmente a las decisiones que se toman, lo que redunda también a la toma de acción, ya que en muchas ocasiones no existe una causa y un efecto claro entre las decisiones y el escenario alcanzado.

Para trabajar con éxito ante esta variable debemos priorizar aquellos problemas que sean más relevantes para la empresa, para poder actuar ante ellos con celeridad, y por supuesto, basarnos en herramientas de automatización que nos ayuden a reducir el tiempo invertido en acciones periódicas o que aporten poco valor.

Ambigüedad

Se refiere a la falta de claridad para poder tomar decisiones, generalmente porque tenemos poca información del mercado o de las posibilidades de aceptación del producto por parte de los usuarios.

Para hacer frente a este escenario, debemos tener una alta adaptabilidad y una capacidad de pivotar rápidamente, para conseguir que esta variable nos afecte en la menor medida posible.

El modelo BANI, la evolución el entorno VUCA

El modelo VUCA que estamos explicando hasta ahora sigue evolucionando en la actualidad, y cada vez nos encontramos más con modelos BANI, que se resumen como brittle, ansioux, non-linear y incomprehensible.

Brittle o quebradizo hace referencia a que en muchas ocasiones creemos que la realidad en las empresas es rígida, pero nada más lejos de la realidad, ya que en muchas ocasiones los cambios que se producen en el entorno y la economía son las que generan fragilidad y dificultad de adaptación.

Ansioux o ansioso: al encontrarnos en entornos VUCA, la ansiedad es algo lógico que afecta a los directivos y trabajadores de las organizaciones, que en muchas ocasiones tienen que tomar decisiones con poca información y sin tener seguridad de que las decisiones tomadas sean las correctas.

Non-linear: la gestión de los proyectos de forma ágil puede ayudar en este punto, ya que en muchas ocasiones es difícil determinar la causa y el efecto de ciertos problemas, y por lo tanto de cómo pueden afectar a la viabilidad futura de la empresa.

Incomprehensible o incomprensible: la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso en la actualidad hace que sea cada vez más difícil comprenderla en su totalidad, ya que además los volúmenes de dicha información siguen creciendo de forma periódica y exponencial.

Si necesitas ayuda para mejorar la estrategia de tu negocio digital, para generar nuevas formas de monetización o para mejorar tus campañas de publicidad, no lo dudes más y solicita una consultoría conmigo ahora desde aquí

entornos vuca

Hábitos para trabajar en los entornos VUCA

Para poder trabajar de forma más sana en este tipo de entornos, se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

Desaprender: tener la capacidad de reaprender ciertas pautas y siempre tener una mentalidad abierta, nos ayudará a aprender de forma más rápida.

Colaboración: pasar del individualismo al trabajo en equipo nos ayudará a que enfrentarse a estos entornos nos resulte menos conflictivo.

-Saber actuar de forma rápida y efectiva: en muchas ocasiones la parálisis por el análisis nos impide seguir avanzando en este tipo de entornos.

Conclusión a los entornos VUCA

Las empresas y los individuos deben adaptarse a trabajar en los entornos VUCA, ya que son los escenarios donde de una forma u otra nos vamos a encontrar en un corto plazo, por lo que actuar con valores y una actitud positiva puede ser la forma de reducir nuestra inseguridad.

Más información relacionada sobre entornos VUCA en las empresas

Entorno BANI, la evolución del entorno VUCA

Hacia una orientación al cliente proactiva

Entorno VUCA: ¿Cómo afecta a las empresas de manera directa?

Comparte esta entrada en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *