¿Qué son y para qué se utilizan las activaciones de marca?

¿Qué son y para qué se utilizan las activaciones de marca?

El miércoles 3 de junio de 2015, en la sesión de Marketeros Nocturnos que llevaba por hashtag #ActivacionesMN estuvimos hablando de un término poco conocido en España, las activaciones, concepto que no conocía con anterioridad.

Activaciones, potenciando el marketing
corporativo

 
¿Qué son y para qué se utilizan las activaciones de marca?

Para todos aquellos que no sepan de que estamos hablando, comienzo con su definición: las activaciones de marca son la interacción que logra una marca al persuadir al consumidor mediante experiencias únicas y que éstas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.

El concepto de activación de marca es ampliamente utilizado en Latinoamerica pero apenas utilizado en España, y entronca con las acciones promocionales denominadas Below the Line (BTL) o bajo la línea, consistentes en el empleo de formas no masivas de comunicación para marketing dirigidas a segmentos de mercado específicos.

La activación es una técnica de marketing consistente en el uso de formas de comunicación no masivas segmentadas, creadas para promocionar productos o servicios mediante acciones que impresionen. Se caracteriza por el empleo de la creatividad y el uso de canales poco explotados (algunos ejemplos de activaciones serían el street marketing o el marketing de guerrilla).

¿Qué son y para qué se utilizan las activaciones de marca?

Algunos ejemplos impactantes
de activaciones han sido:

  •         El flashmob utilizando una orquesta real que realizó el Banco Sabadell en dicha ciudad debido a su 130 aniversario, contaron con la colaboración de 100 miembros de la Orquesta Sinfónica del Vallés y las Corales Lieder, Amics de l’Òpera i Belles Arts para interpretar una espectacular versión del “Himno a la Alegría”.
  •         La empresa de agua mineral Evian realizó también una potente campaña de activación usando Twitter, los tweets promocionados, la geolocalización y algunas acciones de street marketing en parques de Nueva Orleans, el balance de la campaña resultó todo un éxito
  •       También es bastante típico que grandes empresas, como por ejemplo, Blockbuster, realicen activaciones durante los descansos de grandes espectáculos deportivos para tener entretenido al público y conectar con unos consumidores ávidos de nuevas sensaciones.
 

Normalmente son las grandes empresas las que apuestan por este tipo de acciones, pero las PYMES deben comprender que estas son un tipo de acciones con un bajo coste, que bien seleccionadas y ejecutadas pueden tener un alto retorno económico (ROI) para la empresa en forma de nuevos clientes, menciones en medios de comunicación, viralización de vídeos en redes sociales e incremento de ventas.

¿Qué son y para qué se utilizan las activaciones de marca?

 

Las activaciones de marca son un terreno todavía sin explotar por parte de las empresas españolas, por lo tanto es el momento adecuado de apostar por ellas para sorprender y emocionar a los consumidores.

Resumen realizado por Álvaro López Herrera, @allopher, si queréis contactar conmigo, me podéis encontrar en mi blog www.alvarolopezherrera.com, o a través de mi email: allopher86@gmail.com, ¡un cordial saludo!

¿Qué activaciones de marca te parecen las mejores?
¿Qué empresa hace las mejores activaciones de marca?






Resumen de la sesión de los Marketeros Nocturnos del 3 de Junio de 2015 en tweets

Más información relacionada con activaciones de marca

– ¿Qué son las activaciones de marca?

– Activaciones BTL

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *