Hoy me gustaría acercarme al método SCRA y cómo podemos aplicarlo en la gestión de proyectos, en el momento que se producen discrepancias o se llega a un punto de no retorno, por lo que es necesario aplicarlo para recapitular y tomar decisiones oportunas.
SCRA es el acrónimo de las siglas Síntoma – Causa – Remedio – Acción. Tan sólo así ya nos da algunas pistas sobre qué consiste esta metodología. El SCRA se utiliza en la resolución de problemas en diversos ámbitos, analizando sus causas y síntomas, para tratar de resolver los fallos que se hayan producido.
El objetivo de la metodología es desentrañar la raíz del suceso y gracias a ello, buscar vías de solución que se concreten en acciones.
La metodología SCRA se puede aplicar en diversos ámbitos, como en la gestión de proyectos, en la investigación de accidentes, en la resolución de problemas, …
Para utilizar la metodología SCRA debemos conocer en profundidad qué significan cada uno de los términos que forman parte de dicho método. De este modo, lograremos poder utilizarlo en la práctica de forma más sencilla.
La metodología SCRA podemos aplicarla a través de un cuadrante, en dónde reflejemos lo que está ocurriendo en la parte de la izquierda, mientras que en la parte de la derecha determinaremos cómo podemos solucionarlo.
La metodología SCRA nos puede recordar en algunos casos al análisis DAFO, pero en este caso, el cuadrante está enfocado a la resolución de un conflicto o varios problemas.
En el caso de un sistema de gestión de proyectos, como la metodología Scrum, o la Agile, deberemos incorporar las acciones descritas en el proceso SCRA. Además, no debemos olvidar incorporar al ciclo de acción dichas tareas, asignándolas a las personas competentes en el proceso.
En la gestión de proyectos con el Método SCRA podemos aplicar una serie de herramientas y procedimientos para avanzar en cada etapa más ágilmente.
Por lo tanto, existen algunos beneficios de aplicar la metodología SCRA en la resolución de problemas de gestión de proyectos, algunos de ellos son:
En conclusión, el Método SCRA es un sistema que puede ayudarnos a la gestión de proyectos cuándo nos encontremos en una vía muerta, o surjan muchos problemas que pongan en peligro la viabilidad del mismo. Gracias a ello, puede ayudar siendo de gran utilidad para dar un paso adelante en proyectos complejos o con múltiples partes que intervienen.
El ciclo Deming: en qué consiste y cómo ayuda en la gestión y mejora de procesos
¿Por qué una metodología para la gestión de proyectos?
¿Conocías con anterioridad el método SCRA de resolución de conflictos?
¿Cómo podrías poner en práctica el SCRA en tus proyectos para conseguir mejores resultados?
Esta es la entrevista a Rayko Lorenzo que ha hecho Eva Collado Durán para celebrar…
Esta es la entrevista a Eva Collado Durán que ha hecho Rayko Lorenzo para celebrar…
¿Qué te ha supuesto el cambio de Discovery a Demand Gen?, ¿consideras adecuado que Demand…
En esta entrevista vamos a conocer mejor a Kiko Llaneras, experto en datos, dedica su…
Es el momento de poner al descubierto las nuevas campañas "Power Pack" de Google Ads,…
Desde el 2020, el teletrabajo ha pasado de ser un laberinto a una realidad cada…