Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

En el sexto y último artículo de 6 PPC Insights volvemos a conversar con los 6 expertos en Google Ads acerca de la publicidad en vídeo en Youtube y de las posibilidades que nos ofrece.

¿Debemos apostar por campañas de vídeo para proyectos de performance?, ¿qué tipo de campañas en Youtube son tus preferidas y por qué?, ¿qué novedades añadirías a las campañas de vídeo para que fuera más sencillo su utilización por parte de agencias y empresas?

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

publicidad en video google

Por Ana Perez

Soy Ana Perez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Llevo 10 años gestionando y optimizando campañas de Google Ads y Bing tanto en B2C como B2B en todo el mundo, desde USA hasta ASPAC y cualquier tipo de vertical. En mi tiempo libre me gusta leer, el senderismo y devorar alguna serie de Netflix.

Las campañas de Youtube siempre son de las últimas que recomendamos por su complejidad a la hora de elegir el tipo de campaña que mejor se adapte al cliente objetivo, además los resultados a performance siempre son dudosos. Si no hay presupuesto nunca recomendamos Youtube. Además en cuanto creación de vídeos etc, (a pesar de las facilidades que pone Google) siempre hay hesitación. 

2- Personalmente no tengo ninguna preferida, y siempre irá en función de los objetivos del cliente, pero creo que si tuviera que elegir, la de acción de vídeo (TrueView for Action) más que nada porque me funcionan muy bien dentro de las ecommerce.

3-La verdad que son bastante simples en cuanto a creación final, una vez estén los vídeos subidos. Algo que simplifica a veces en cuanto creación sería enlazar automáticamente la cuenta de google ads con youtube. A veces puede ser confuso y los clientes tardan mucho en hacerlo. 

Si necesitas ayuda en tus campañas en Google Ads, para generar nuevas estrategias de venta o de tráfico en Youtube, no lo dudes más y solicita una consultoría ahora desde aquí

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Por Blanca López

Gestora y directora de cuentas en CrackPPC.

PPC manager especializada y enamorada del mundo eCommerce. Google Shopping y toda la captación de tráfico de pago para negocios digitales son los pilares de mi día a día profesional y mi pasión.

Mi filosofía es clara, mientras tengas un trabajo en el que aprendas cada día y cada día sea un reto, no te costará trabajar.

¿Por qué no? Cuando oigo a clientes que dicen “mis compradores no están en Youtube (o no están en Facebook)”, me horrorizo. El usuario es el mismo, y no solo navega por una red ni de una manera. Yo por la mañana puedo buscar activamente comprar un móvil, pero por la tarde hago ejercicio con videos de youtube, y el vendedor tiene una oportunidad genial para seguir llegando hasta mí hasta cuando yo me he “olvidado” de lo que estaba buscando.

Me gustan mucho las nuevas campañas secuenciales, creo que son geniales para abarcar todo el funnel y llevar al usuario hasta la compra fidelizada. Los anuncios bumper también me gustan mucho, evitan el ser “pesados” o acabar hastiando al cliente.

Un gran barrera es la creación de creatividades óptimas, que puedan tener buen resultado. Google ganaría bastante si nos diera herramientas de creación de videos. Los pequeños anunciantes tienen una gran barrera de entrada a este canal aún hoy en día.

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Por Jorge Marquina

Planifico y gestiono campañas de Google Ads en Wanatop, una agencia de marketing online especializada en captación de tráfico. Orientado siempre a resultados concretos de captación de leads o ventas.

En ocasiones, también me gusta pelearme con Google Tag Manager hasta conseguir que los proyectos de mis clientes midan a la perfección

El problema de las campañas dentro de Youtube es la barrera de entrada que suponen las creatividades, es decir, los vídeos. 

En las otras redes (Search, GDN) estamos constantemente testeando diferentes copys, banners o CTAs, ya que es fundamental tanto para encontrar aquellas creatividades “ganadoras” como para renovar aquellas que han funcionando bien pero que ya acumulan mucho recorrido y empieza a bajar su rendimiento. 

Dentro de Youtube las creatividades tienen incluso más importancia. Y ahí es donde está el problema. Generar buenos vídeos supone tiempo y dinero, por lo que es un hándicap para proyectos con menos recursos. 

En cambio, tanto para empresas con más recursos como, especialmente, para info productores/freelances que venden sus servicios creo que puede ser una buena opción. 

En el segundo caso, freelances, lo tienen mucho más fácil. Simplemente con grabarse ellos mismos, con un speech de venta, pueden generar buenos vídeos. 

También creo que la medición de las campañas de Youtube no puede quedarse en cuántos leads o ventas nos han traído de forma directa. Un par de puntos que no debemos olvidar:

  • Añadir la columna de conversiones post impresión. Crear una columna personalizada que englobe “Conversiones + Conversiones post impresión” y además, el coste/conversión de esta nueva métrica.
  • Entender cómo se relacionan con el resto de campañas/canales y cómo puede ayudar a que el usuario acabe convirtiendo por otras vías. 

No obstante, en mi experiencia, son campañas que funcionan, sobre todo, en la etapa superior del funnel, para conseguir visibilidad en el caso de empresas o llevando tráfico a un webinar o similar. 

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Por Lorena Sánchez Felipe

Lorena es consultora SEM y marketing lover a partes iguales. Los últimos años ha desarrollado su carrera en la parte de SEM de diferentes agencias, con clientes de diversas tipologías, pero nunca ha dejado de lado el resto de ámbitos del marketing digital. Tiene su propio blog donde comparte contenido desde hace 3 años de temáticas muy variadas dentro del ámbito online.

Las campañas de video de YouTube son una fuerte herramienta de branding. Llevo años utilizándolas para clientes cuyos objetivos son la creación o el refuerzo de marca y los resultados son positivos: aumenta la notoriedad o el reconocimiento de la marca. 

Utilizar las campañas de video como herramientas de performance con el fin de conseguir ventas o leads de forma directa, me parece algo arriesgado. Principalmente porque no hay que olvidar en qué momento se encuentra el usuario cuando ve el anuncio

Un usuario acude a YouTube en busca de información o entretenimiento. En el primer caso, que abandone su propósito para visitar otra web, es complicado; pero en el caso de entretenimiento es más probable que lo haga. Donde quiero llegar con todo esto es que es muy importante adaptar la estrategia de segmentación por emplazamientos en función del objetivo

Por otro lado, la barrera más fuerte que encuentro a la hora de proponerle a un cliente hacer campañas de video en YouTube es la propia creación del video. Muchos clientes, independientemente de su presupuesto, son reacios a tener que crear un video “únicamente” para anunciarse en YouTube. Creo que ese es el mayor hándicap al que me enfrento a la hora de proponer una campaña de este tipo. 

Respecto a mis formatos favoritos, me quedo con el bumper y la satisfacción que siento cuando recibo un spot de 6 segundos claro, conciso y bien hecho. La clave está en incluir un único mensaje sencillo y un CTA, ¿fácil verdad?


Por último, creo que falta mucha formación en cuanto a las métricas de las campañas de vídeo. Cuando las utilizo veo como clientes u otros compañeros que no están tan familiarizados con el entorno on line, les cuesta diferenciar entre CPV o CPM, acostumbrados al CPC.

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Por José Galán

Licenciado en Publicidad, Especialista en Marketing Online, en captación de tráfico web, especialidades Google Ads, SEO, Facebook Ads y Email Marketing. Hago crecer negocios en Internet, visibilidad web, visitas y ventas. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”.

¿Debemos apostar por campañas de vídeo para proyectos de performance?
Si, hay estudios de comportamiento de consumidores que reflejan datos bastante precisos
en este aspecto, indicando que los usuarios de un sitio web tienen hasta un 85% más de
probabilidades de comprar
un producto online, después de ver un vídeo, y al ser YouTube el
canal de vídeos más utilizado en Internet en este momento, es un medio que no debemos
desaprovechar, también se puede combinar con Instagram y Facebook para tener un mayor
alcance. Aquí lo más importante va a ser captar la atención del usuario en los primeros
segundos, ya que, si no, no va a prestar atención o va a saltar el anuncio.
¿Qué tipo de campañas en Youtube son tus preferidas y por qué?
A nivel de performance, las campañas TrueView for Action que ahora se denominan
“campañas de acción de vídeo”
con objetivo de ventas o clientes potenciales, suelen traer
buenos resultados, aunque englobaría estas campañas en una estrategia global de
producto, no solo de canal.
¿Qué novedades añadirías a las campañas de vídeo para que fuera más sencillo su
utilización por parte de agencias y empresas?

En vídeo Google Ads realiza cambios constantes, por lo que estaría bien que no sacará
tantas novedades en este aspecto. Luego otro hándicap, es que los usuarios se cansan
rápidamente de los vídeos
, por lo que es necesario cambiarlos cada poco tiempo, algo que
no está al alcance de todos los anunciantes, algún cambio en este aspecto, mejoraría
mucho el rendimiento de los anuncios en YouTube.

Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Por Leonardo Rosales

  • ¿Quién soy?: 
    • Leonardo Rosales
    • 38 años
    • Argentino
    • Perfil / Hobby: Curioso y autodidacta
  • ¿Qué hago?
    • Licenciado en Publicidad
    • Más de 15 años de experiencia en proyectos digitales
    • Reconocido por Google como Experto de Producto Diamante en Google Ads
    • Expertise: Desde la estrategia hasta la implementación y medición de aspectos
      técnicos y visuales relacionados a campañas digitales.
  • ¿Debemos apostar por campañas de vídeo para proyectos de performance?
    • El término “apostar” puede sonar a una lógica de azar, donde el factor suerte suele determinar el grado de probabilidades positivas y otras no tanto. Pero sabemos que en el mundo de pauta y estrategia digital, por suerte contamos con datos válidos resultantes de la iteración prueba / error, los cuales pueden llegar a avalar ciertos patrones y tendencias. Siendo YouTube la segunda plataforma de búsqueda más grande del mundo, luego de Search de Google, es casi inevitable pensar en dicho medio cómo un canal válido de performance. Se sabe que millones de usuarios acuden a YouTube en busca de tutoriales, recomendaciones, opiniones, ocio y un sin fin de contenidos de los más variados, a los efectos de resolver desde problemas mundanos hasta gloriosas musas de inspiración. En esa plenitud de demanda se encuentra una oferta muy nutrida, donde el posible match entre audiencia de interés y anunciantes es prácticamente razonable. Ahora bien, visto así suena prometedor y hasta cierto punto alentador, pero no nos dejemos llevar por la emoción. A nivel experiencia personal creo que es notable el cambio y evolución de YouTube para pasar de ser un medio casi exclusivamente de Branding a mostrar indicios de Performance. Volviendo al inicio del presente apartado, es riesgoso “apostar” todo a solo una alternativa, siendo por ello que la distribución del riesgo permite amortizar posibles errores y fracasos. Utilizar YouTube como generador de audiencias sigue siendo una alternativa válida, pero no nueva ni novedosa. Entonces creo que la justificación de dar una posibilidad a YouTube como potencial fuente nativa de performance en sí misma, viene de la mano de campañas denominadas YouTube for Action. Así mismo, no es casual además que las campañas de Performance Max también puntúen mejor aquellos grupos de recursos que poseen algún video como capital de activo digital.
  • ¿Qué tipo de campañas en Youtube son tus preferidas y por qué?  
    • Sinceramente desde sus inicios me llamó poderosamente la atención las campañas de secuencia de anuncios de video, donde el espíritu del storytelling se materializa de manera natural en un formato que reclamaba ser creado. He tenido la posibilidad de implementarlo en una campaña de gran alcance en su momento, y se han producido las piezas acorde a ello. Creo que es un formato realmente muy creativo e impactante (tanto para la audiencia como para el anunciante), y quienes puedan conjugar el mix de producción de videos, estrategia y planificación publicitaria, tendrá sin lugar a dudas un diferencial y propuesta de valor distinta a los demás players y competidores del sector. Si bien es un formato que está al alcance de todos y no precisa de ningún tipo de reserva particular (como en su momento eran los Masthead), sí creo que precisa de un compromiso entre múltiples áreas para entender el potencial de los formatos de YouTube y cómo crear y producir los contenidos publicitarios acordes a ello.
  •  ¿Qué novedades añadirías a las campañas de vídeo para que fuera más sencillo su utilización por parte de agencias y empresas?
    • Creo que el aporte de las campañas de Performance Max han logrado en cierto punto achicar la brecha existente entre quienes querían tener presencia en YouTube pero sin la necesidad de tener que abrir un canal y producir contenidos de valor (con el costo que conlleva). Performance Max ha dado un gran paso realizando animaciones poderosas con los recursos existentes entre textos e imágenes brindados en el kit de activos digitales disponibles como grupos de recursos. Pero quien no haya explorado dichas campañas, seguramente no logró experimentar lo mencionado. Tampoco ha quedado del todo claro que seleccionando la opción “Partners de Búsquedas” en Search brinda la posibilidad de aparecer como anuncios en listados de búsquedas de YouTube (que si bien no es un anuncio de video en sí mismo, sí es una aparición válida de marca dentro de un contexto de plataforma de video). Igualmente, más que a nivel de funcionalidad en desarrollo de herramientas de pauta y plataforma, creo que la iniciativa debe venir desde las agencias y empresas en brindarle más espacio y oportunidad a YouTube, comenzando con primeros pasos e iniciaciones en producción de contenidos y análisis de historial propio de resultados. El primer paso hay que darlo, y seguramente no será perfecto ni acorde a las expectativas iniciales, pero la constancia como siempre hará del proceso una mejora constante.
Youtube Ads, publicidad en vídeo en Google Ads

Puedes repasar el primer artículo de 6 PPC Insights: Estrategias de puja de Smart Bidding en Google Ads

También puedes recordar el artículo 2 de 6 PPC Insights: Audiencias en campañas de Google Ads

O puedes adentrarte en Hagakure que es el artículo 3 de 6 PPC Insights aquí: Estructuración Hagakure en Google Ads

O conocer todo sobre las campañas de Máximo Rendimiento desde el siguiente link: El futuro de Google Ads tiene nombre: Campañas de Máximo Rendimiento o Performance Max

Si quieres recordar el artículo número 5 acerca de las concordancias en la red de search, te animo que lo hagas desde aquí: Las fascinantes concordancias en Google Ads

Por último, puedes ver desde aquí el vídeo dónde 5 de los 6 expertos que han colaborado en 6 PPC Insights dialogan en el debate final de 6 PPC Insights:

Gracias a los 6 expertos por compartir sus conocimientos y experiencia en este 6º post de 6 PPC Insights

Deja un comentario